BLOG

BEBÉS ESTRELLA

SIEMPRE SERÉIS NUESTROS HIJ@S, AUNQUE NO ESTÉIS AQUÍ 

Hoy el post va dedicado a nuestr@s bebés estrella, no podía ser de otra manera, ya que estamos en Octubre, el mes de la concienciación y visibilización del duelo gestacional/neonatal. Y creo que se merecen un reconocimiento.

Es triste que tengamos que estar haciendo esta labor de concienciación, ya que debería ser un duelo igual de visible que cualquier otro y tener derechos y protocolos acordes con las necesidades de esos momentos.

Me cuesta entender, como en el siglo que estamos y con todos los avances que hemos hecho en muchos aspectos, aún no hay protocolos especiales para el duelo gestacional/neonatal. Cómo seguimos sin querer ver la muerte como parte de la vida y aceptar que todos morimos, por desgracia, unos antes que otros, algunos demasiado pronto, pero es así y deberíamos de poder hablar de ello con naturalidad, sin escondernos, sin tapujos, sin miedo, sin sentirnos rechazados por ello.

¿En qué momento nos volvimos de piedra? ¿Cuándo nos desconectaron de nuestra esencia y nos deshumanizaron?

Lo digo, porque no veo normal, que cualquier persona pueda decidir cómo enterrar a un familiar adulto, pero no pueda decidir cómo enterrar a su propio hijo. Y no porque no tenga derecho, sino porque no se le informa, porque se le niega, porque se toman decisiones sin su consentimiento o aprovechando su estado de shock.

Por favor, necesitamos unos protocolos bien estructurados e instalados en los centros sanitarios y a la vez, necesitamos unos buenos profesionales formados para estos casos en concreto. Que puedan empatizar con las familias, que entienda cómo actuar en esa situación y cuándo informar y de qué manera a esas personas, que están viviendo el peor momento de sus vidas.

Esto no es una batalla en contra de los sanitarios, porque los admiro profundamente por su labor, sólo es una solicitud de la urgencia de formación emocional en este aspecto, que debería proporcionarse en los centros de estudio o en los propios centros sanitarios.

Porque el proceso de duelo de esas familias, empieza cuando reciben la noticia y el primer impacto. Dependiendo de cómo se haga, así será su proceso de duelo. Un duelo que comienza con una mala atención, mal acompañamiento o prohibición de los derechos, es un duelo muy duro de transitar. Sin embargo, un duelo que comienza con una buena atención, con apoyo emocional y acompañamiento, con un buen protocolo de respeto e información, es un duelo mejor encaminado para poder empezar a transitarlo.

Porque esa familia, puede llegar a tener un buen recuerdo de ese momento, aún con todo el dolor que supone la perdida de un hij@.

Y da igual, si el bebé tenía 5 semanas o tenía 38, el protocolo debería ser el mismo, de respeto y de acompañamiento emocional, porque nadie sabe cómo puede sentirse esa familia, ni la situación que están viviendo. Y lo que para algunos no tiene importancia, porque aún no tenía corazón, para esa familia era su hij@, su sueño, su ilusión, su vida….

No tratemos diferente por el tamaño o las semanas de gestación, todos merecemos el mismo respeto y apoyo.

Nuestros bebés estrella vinieron por poco tiempo, pero dejaron grandes lecciones y aprendizajes. Nos mostraron todo el amor que se puede llegar a sentir, las cosas tan bellas que se pueden hacer, después de su partida. Porque la mayoría de personas que hemos pasado por eso, después nos dedicamos a acompañar a otras familias, ayudamos en el duelo, se crean proyectos preciosos, iniciativas maravillosas.

Y todo eso es gracias a ellos, a nuestros bebés estrella. Por eso se merecen que sigamos alzando la voz por ellos y por los que seguirán muriendo aunque no queramos. Se merecen que sigamos pidiendo una muerte digna, una despedida digna, un trato respetuoso, un acompañamiento, una información adecuada, unos protocolos adaptados, unas leyes justas….

Por ellos y por todas las familias en duelo, mi post. Os deseo que siempre estéis acompañados y os sintáis libres de hablar de vuestros bebés. Y si no es así, buscad ayuda profesional, tanto yo como muchos profesionales, estamos para ayudaros en estos momentos tan duros. Porque un duelo, necesita ser sostenido y compartido.

Gracias por estar. Os mando mucha luz a todos.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
Puedo asesorarte en lo que necesites.